Conoce cómo aplicar el Storytelling en la educación emocional de un niño

Tannder
2 min readDec 2, 2021

Enseñar educación emocional a un niño, significa enseñarle a enfrentarse a los problemas que se presentan a lo largo de su vida de una manera adecuada. Lo aprendido en esta etapa, no sólo tendrá beneficios para su infancia sino también para la etapa adulta. Adquiriendo habilidades sociales imprescindibles para vivir.

Es importante saber, que, en los primeros años de vida, los niños poseen gran plasticidad cerebral, por eso, es el mejor momento para enriquecer y desarrollar su área cognitiva y afectiva. En la actualidad, existen diferentes recursos divertidos para estimular desarrollo emocional que permiten ir incorporando recursos adecuados que luego generaliza en su vida cotidiana, como es el juego.

Otro recurso de enseñanza, es el Storytelling (Narración), este, lleva como objetivo la transmisión y el intercambio de ideas para construir un diálogo entre el niño, la historia, el mensaje, el contenido, la sociedad y el profesor, impulsando otros factores cognitivos y psicopedagógicos. Así, los niños son estimulados para incrementar la capacidad de expresión comunicativa, y dominio de estrategias para la elección de toma de decisiones.

Además, el Storytelling; a través de la narración de una historia, crea una atmósfera de confianza mutua en donde todos se identifican como personas, estimula la escucha activa y la colaboración para recopilar y estructurar nuevas historias.

A continuación, presentamos algunos pasos para utilizar el Storytelling digital, brindada por el Observatorio de Innovación Educativa.

1. Emitir un punto de vista: el éxito radica en permitir escribir la experiencia y utilizar el poder de las emociones personales.

2. Generar una pregunta dramática: una historia sostiene o atrapa la atención de la audiencia al lanzar una pregunta tensionante para ser resuelta al final de la narración.

3. Utilizar contenido emocional y hacer énfasis en alegrías y tristezas: el más efectivo de los soportes digitales en las narraciones evoca emociones en la audiencia. Asimismo, puede ser muy enriquecedor para los niños y las demás personas, ya que valida todo el esfuerzo de la intención de la historia.

4. Modulación de la voz narrativa grabada: la presentación verbal y el timbre o tono de los narradores debe ser convincente para otorgarle un tono muy personal a la historia. Sin embargo, no es un sustituto de la propia voz, sino una herramienta.

5. Uso de música y efectos de sonido: la música puede agregar un encanto o disgusto, pero siempre será lo que motive la atmósfera de la narración.

6. Economía narrativa: es la medida del uso de efectos para resolver las necesidades físicas de la narración y no caer en la ineficacia, ya que se propone una claridad entre la comunicación y la transición de los sucesos para no saturar.

7. Ritmo: se usa para evitar la monotonía y mantener a la audiencia a la expectativa.

--

--